lunes, 24 de mayo de 2010

Protección de Datos "a coste 0". El gran fraude

Hola a todos

Hoy quisiera hacer unas aclaraciones acerca de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su cumplimiento por parte de las organizaciones.

A pesar de que la LOPD es del año 1999 parece como si acabara de ser publicada, es más, hay empresas que desconocen el contenido de la misma y, por tanto, las obligaciones que tienen respecto a la misma.

En los últimos años muchas han sido muchas las empresas que han nacido con la intención de ayudar a las organizaciones a cumplir con la LOPD "a coste 0". Para los que no lo sepáis, nadie da duros a cuatro pesetas (tal y como se decía antes..., ahora con el euro no sé si hay una frase que venga a decir lo mismo). Estas empresas utilizan los recursos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, destinados a cursos de formación, como reclamo para pagar sus servicios. Una de las condiciones que esgrimen para poder ofrecer ese servicio sin coste alguno es que las organizaciones acepten también la contratación de un curso a distancia que presuntamente efectúan los empleados, muchas veces incluidos en
CD's o vía online. Otra, que no hayan consumido antes la capacidad para recibir fondos para cursos de reciclaje laboral. Claro está que el que sea autónomo sin trabajadores a su cargo no puede "beneficiarse" del "coste 0".

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo está adviertiendo a empresas y consultores y a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude. Fraude que puede llevar asociado una sanción de hasta 6000 euros.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

La Fundación Tripartita ha iniciado un proceso de comprobación de los hechos y puesto en marcha los mecanismos de control oportunos, para constatar las bonificaciones practicadas y evitar en el futuro que las empresas beneficiarias que se bonifican por formación se vean implicadas en una cadena de errores, teniendo que devolver las cuantías bonificadas.

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo a las recomendaciones de la Fundación Tripartita y, teniendo en cuenta que se trata de un fraude, os animo a denunciar las malas prácticas de consultoría "a coste 0" en la siguiente dirección: servicioalcliente@fundaciontripartita.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario